3 poemas de Annabell Manjarrés Freyle

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Annabell manjarrés Freyle

Samaria con diploma al pecho de periodista y con diploma al alma de poeta. Su poesía ha sido reconocida hasta por los monos titís cabeciblancos de la sierra nevada y ha llegado a ganar varios concursos por su fervorosa palabra. Varios paises se disputan sus versos para ver como canta en otras lenguas y su departamento, El Magdalena, la quiere más que hija única. Por ahí andan algunos de sus libros, todavía, inéditos esperando el momento preciso para ir hacia todos sus lectores. Es de piel costeña pero su voz es del mundo.

 

He perdido las palabras…

He perdido las palabras

Ya no las sujeto en mis puños.

Se me fueron en una mala impresión

y con la salud de un cerebro sin verdes lagunas.

Ahora no tengo cómo interpretar este encierro

¿Cómo traducir la fluidez?

¿Con qué defenderé la alegría cuando abundan los poemas tristes?

¿Cómo nombrar la indignación?

¿Dónde están las palabras cuando la sorpresa me trae valles amplios, alegorías de libertad y tierra negra para sembrar mis terquedades?

¿Podré acaso enumerar mis obsesiones?

¿Dónde está la palabra en castellano que limite con los bordes de la palabra “imposible”?

¿Es la palabra “sueño” la llave, la puerta, la ventana?

¿Son las palabras la piel donde se duermen los descubrimientos?

¿Por qué se han ido a donde no he podido ir a recogerlas?

Esta parálisis es por no poder utilizarlas

Están allá, en alguna parte, conversadas, transgredidas, sepultadas en manuales técnicos, en libros novísimos, o en algún entierro sufí.

¿Por qué no las retengo en la mente, en los ojos, en mi pelo que tanto me habla mientras duermo?

Se me han ido las palabras en numerosos exilios

me abandonan y las lloro

ruego por ellas

ruego golpeándome la cabeza,

me culpo como una víctima insegura de su tragedia

me culpo por haberlas olvidado.

El canto del Minotauro

Ser un espejo frente a otro espejo,

la virtud de los seres infinitos.

Y juzgarse infinito en el propio reflejo

revela verdades obsesivas.

Certezas que, involuntarias,

abren puertas insostenibles

de las que sólo es posible encontrar respuestas

en la generosidad de los sueños.

Es mi deber esperar a Teseo

para dormir las formas de mi angustia

y encontrar, por intuición divina,

la puerta de las epifanías correctas.

¡Cómo no entender que los anaqueles

son las ventanas de Creta!

yo sólo sé que es de noche porque me hago viejo

y mis ojos apenas tientan de Ariadna

su mítica belleza.

Ariadna, Ariadna,

tal vez nunca recuerdes

que fui yo el que te liberó,

de los laberintos

de una biblioteca de Buenos Aires.

(Animales Invertebrados, 2016)

Estoy siendo nocturna en lugares soleados

 

Estoy siendo nocturna en lugares soleados.

Te lo dije: una vieja amiga me maldijo.

Te amo, a pesar de su conjuro insensato,

a pesar del hierro que ha traído su frío

en esta noche viciosa.

Cuando te di a leer mis poemas

dijiste que los apreciabas

pero, amor, ellos sólo te estaban pidiendo ayuda.

Odié a la doncella esperando a su salvador

y también a la humilde

opacada por mi adicción a la tristeza.

Luego esas voces engreídas:

No me salves, tengo un orgullo patán,

no me salves como una bella durmiendo el sueño de su desventura.

Y aquí pernoctas aun cuando rugí desde la puerta:

¡Ve a un patio a donde puedas cazar calandrias!

O ¡Busca algo que vuele y sepa descomponer el cielo a su antojo!

Aquí sigues,

enamorado de la tundra del lince

o del lince que enmarañó la noche

y a las amigas de la noche,

para volverlas su espejo.

Estoy siendo nocturna en lugares soleados

y tú eres espora húmeda

viajando en la vena

que enamorada tiembla.

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