3 poemas de Alejandro Cortés

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Alejandro Cortés:

Cachaco moderno de cabello largo y pintas rockeras. Este poeta ha sido galardonado por su innovadora y sutil forma de transgredir  las formas cotidianas  que, a  veces, se dan entre los días y las cosas.Sagaz y de lúcida conversación, es un hecho que su lucha por abrirle espacios a la cultura ha  logrado brechas de luz reconocidas  por todos los amantes de la poesía en Bogotá. Ha publicado varios libros y se ha llevado la mayor cantidad de medallas en los concursos que se han realizado en los últimos años. Invitado a diferentes paises para compartir su estupor poético, el rolo, de corazón poético, continúa su labor cultural e intelectual en una de las mejores librerías del país (Trilce), consiguiendo duendes y atrapando hadas.

 

Plegaria con cigarrillo

Para Jaime García Maffla

El humo de Dios me trae el corazón de vuelta

¿Menos denso circula el aire en el pecho?

¿Se apaciguan las noches tatuadas en los ojos?

Invocación

Mudo conjuro de mandíbulas

Cuesta comenzar el día con las venas todavía de púas

Me preguntan por la densidad del pecho

por la levedad de los ojos

y no tengo aire

y me sobran noches

no puedo más que hacer señales de humo

a un cielo de pájaros ciegos.

 

Conversación entre paréntesis

 

Desde el rincón que soy, la tarde se mira a sí misma. Termina la hora del almuerzo, la gente con prisa hacia los edificios, y yo… con poemas de Guillermo Martínez González

(Guillermo

soy ese paréntesis

He roto este día)

El título del poemario también es lugar de vacíos. De este lado, la ventana llovida; allá la niebla: prodigio de árboles mojados que fluye sin cabalgar metáforas. La mesa huele a lavanda de librería que recién abre las puertas

(¿Ves el sauce a orillas de la lluvia?)

Son las dos de la tarde y las nubes se abisman desde los acantilados de China. Voy por las páginas finales mientras los oficinistas retoman sus afanes. Se silencian el olor a lavanda y el treno de la nube milenaria

(Guillermo

hay un espejismo de sauce

en la ventana)

Yo me quedo con este instante en el penúltimo verso

antes del segundo aguijón de las máquinas.

 

La tía Josefa y los poetas

 

La tía Josefa, que no conoce a los poetas, dice haber visto los cuellos almidonados de sus camisas abrirse al estallido de una carcajada o de una mala palabra. A las seis de la tarde soltaba las cadenas del perro, allá en el patio de tomates, para que desfogara con saltos y aullidos la ira de estar encadenado durante todo el día. La tía Josefa, que nunca vio la cara de poeta alguno, dice que ellos le temen a los perros y a la sombra del árbol de tomate. Y dice que le toca lidiar con eso porque a los poetas les atrae el tinte de tinieblas de la estufa de carbón y el laberinto de las baldosas de la solana.

Ella no vio a los poetas apretar los dientes pero imagina su rechinar cuando asoma la cara por la ventana de su cuarto, mira hacia el patio y ve lo crecidas que están las sombras. En las mañanas limpia la estufa y brilla las baldosas, para que el sol desentuma esa bruma de poeta que viene desde el cementerio. En las tardes pone la comida del perro a la sombra del árbol de tomate, y se sienta en la mecedora a ver cómo el sol extingue sus formas sobre las baldosas. La tía Josefa dice que allí es cuando presiente la llegada de los poetas. Y no se presiente ni con los ojos ni con los oídos, sino con los velos opacos que merodean las baldosas y entran a sus huesos para acompañarla a pasar la noche.

Cuando el perro se cansa de ladrarle a las sombras del árbol de tomate, la tía Josefa se va a la cama con esa neblina de poeta que desde el patio regresa al cementerio. La tía Josefa, jamás tocada por hombre ni poeta, desde la ventana lanza besos a la bruma.

 

 

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